jueves, 11 de diciembre de 2014

The DUFF - Kody Keplinger


Titulo: The DUFF

Titulo Original: The DUFF: The Designated Ugly Fat Friend

Autor: Kody Keplinger

Editorial: Plataforma Neo

Sinopsis:

Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.


OPINION PERSONAL

Este es uno de esos libros que llevaba muuuucho tiempo en mi estantería esperando a que lo leyera, pero, os voy a ser sincera, solo me planteaba que fuera una posible lectura porque me lo recomendaron mucho. La primera vez que lo vi el libro me echó para atrás porque la portada no me gusta, y al leer la sinopsis y enterarme de que iba el libro me hice una idea, me monte mi historia, y no me gustó lo que estaba imaginándome. Pero todo cambió con la llegada de la película. Hasta que no vi el trailer, no me decidí a darle una oportunidad al libro. Mi idea era, ya que la película y el libro van a ser tan increíblemente distintos, ver primero la película y después leer el libro. Peeero, me gustó tanto el trailer, me apreció tan gracioso y divertido, que empecé a obsesionarme con conocer la "otra cara" de The Duff, aka la verdadera historia que cuenta el libro. Así pues, Un domingo por la tarde, The Duff y yo establecimos una conexión transcendental que ni yo misma entiendo, y tuve que leerlo. Y leer The Duff ha sido genial. Contra todo pronóstico, este libro, y sobre todo su protagonista, se han hecho un hueco en mi estantería de libros favoritos (aun sigo odiando la portada, pero eh, nunca juzgues un libro por su portada). Y bueno, aprovechando que tengo todos los feels frescos y recientes, voy a fangirlear un rato con este libro y a comentaros mis ideas respecto a la adaptación. No quiero explayarme demasiado porque creo que este es un libro al que hay que llegar sin saber nada, y dejar que el mismo te llene con sus palabras y la filosofía de vida de Bianca. (Dioses, que me explayo)



The Duff nos presenta a Bianca, una chica cínica, realista, sarcástica, leal... y bueno, una adolescente intentando superar la horrible fase del instituto. Y su vida cambia el día que es informada de que ella es la "DUFF" de su grupo de amigas, osea, la amiga gorda y fea (Designated Ugly Fat Friend). A Bianca siempre le ha dado igual lo que la gente piensen de ella, pero esta vez esa designación, ese encasillamiento, le molesta, y mas viniendo del ligón de turno Wesley Rush.

El principio del libro me pillo completamente por sorpresa (vale, no había vuelto a leer la sinopsis hasta tener que hacer la reseña y no sabía que decía), y la actitud y pensamiento de Bianca me enganchó por completo. Por una vez, la protagonista de un libro se sentía como una persona completamente real, y de esos personajes hay pocos. Una protagonista que me hacia reír con su sarcasmo y replantearme mi manera de afrontar la vida con su cinismo.

Bianca no es la típica chica, no tiene pelos en la lengua y eso es algo que me ha gustado mucho. Me gusta como interactúa con Wesley, porque se dicen las cosas malas y ven los fallos del otro, no intentan complacer ni evitar cosas que hagan enfadar al otro, sino que son ellos mismos y si a alguien le molesta que no se acerque. Wesley es un mujeriego y no lo niega. No digo que este sea el primer libro que veo con personajes así, pero, por una cosa o la otra, me han parecido mucho mas naturales y cercanos que otras veces.

Wesley Rush era el peor casanova que había pisado nunca el Instituto Hamilton... pero estaba bastante bueno. Quizá si no abriera la boca y dejara las manos quietas... tal vez, solo tal vez, resultaría soportable. Por lo demás, era un autentico gilipollas. Un gilipollas salido.

Los personajes secundarios también me gustaron mucho, aunque tal vez haya sido por lo mucho que los valora la protagonista. Sus amigas, aunque podían parecer al principio un poco cliché, han superado las ideas preconcebidas que yo tenia.

Al final, me ha gustado mucho la reflexión que ha hecho el libro sobre encasillar a la gente. Es un tema que llevo ya tiempo dándole vueltas, y me ha gustado mucho conocer distintos puntos de vista.
"- Escúchame - Dijo. - No eres una puta. ¿Me estás escuchando, Bianca? Lo que tú eres es una chica inteligente, atrevida y sarcástica, cínica, neurótica, leal y compasiva. Eso es lo que eres, ¿de acuerdo? No eres una puta ni una zorra ni nada remotamente similar. Sólo tienes algunos secretos y has cometido algunos errores. Solo estás confundida... como el resto de nosotros."

Sobre la adaptación

Respecto la película, por lo que he visto del trailer, me apena la perspectiva con la que parece estar enfocada. Principalmente, porque Bianca hace mucho hincapié durante toda la novela en que a ella le da igual lo que piense la gente sobre ella, que la llamen guarra o Duff o lo que sea. Y en el trailer vemos que la protagonista quiere dejar de ser la Duff y convertirse en la chica guapa, y eso es algo que en el libro se niega y descarta constantemente. En la misma linea, creo que la familia y las amigas de Bianca van a pasar a un segundo plano, y eso me daría mucha pena porque son personajes muy importantes en la novela, y muy muy importantes para la protagonista. Pero bueno, como ya me esperaba el cambio de historia, lo aceptaremos dignamente y disfrutaremos igualmente.


Volviendo al libro, creo que es un libro que destaca por su protagonista y su original contribución al relato de una historia que podía haber caído en topicazo. Es una novela fresca y ligera, con una narración rápida y que recomiendo completamente si quieres pasar un buen rato.

Puntuación:


2 comentarios:

  1. a mi me encantó este libro *-* Y me alegro que a ti también! Ya que el otro dia vi que otra chica no le gustaba y ya me iba a oensar yo que esque hacia demasiado que lo habia leido (?) Jajaja Ya veo que no, me has recordado lo bueno del libro, y tengo ganas de releerlo *-*
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya sido así! Definitivamente, este es un libro que tengo pensado releer, tal vez algún rato que tenga la moral baja, que me lo he pasado genial leyéndolo ^^
      Un beso :)

      Eliminar