jueves, 9 de octubre de 2014

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas - Laura Norton


Título: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas

Autor: Laura Norton

Idioma: Castellano

Editorial: Espasa

Sinopsis: 

Si estás leyendo estas líneas es que te ha llamado la atención el título. ¿Te gustaría decírselo a alguien? ¿Serías capaz de decírtelo a ti mismo? Y lo más importante: ¿te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha quedado en la cara? Pues esta es tu novela. Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa, para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos... Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que su piso se convierte en una especie de camarote de los hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que lleva mucho tiempo sin ver... Pero mejor no te lo contamos porque te gustará leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde el título, te garantizamos unas cuantas horas de descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas.



OPINION PERSONAL


Este libro que os traigo hoy reseñado lo leí para pasar un buen rato, para poder despejarme y ver si me sacaba unas cuantas carcajadas. Lo consiguió.  No quiero explayarme mucho en mi opinión porque creo que es mejor coger el libro sin saber nadad de él. Me llamo la atención por su original titulo y, para que negarlo, por los flamencos de la portada. Porque los flamencos me parecen muy graciosos, oye. Y también porque creí que iba a tratar el tema del Karma, pero no fue así. Este libro no habla sobre eso. No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas es una historia de amor, una comedia de enredos, de superar las dificultades, de no quedarse mirando como pasa la vida, de perder y ganar y arriesgar y luchar por tus sueños.


La historia se centra en Sara, una treintañera plumista -osea, que hace artesanía con plumas- y en el giro radical que da su vida cuando su hermana pequeña decide que se va a casar. Viejos y nuevos amores, dudas, estrés y sobre todo, muchas plumas, llenaran la vida y la casa de Sara a partir de entonces.



¿Por dónde empiezo a contar todo lo que salió mal? ¿Por dónde empiezo a contar que a cinco días de que llegara Roberto no hubo una hora en que no entendiera aquella expresión de «monto un circo y me crecen los enanos»? Y ¿cómo puede ser que las cosas se puedan desbarajustar de esa manera y en el momento menos adecuado? Y sí, me hago muchas preguntas porque no sé muy bien por dónde empezar.
Cronológicamente. Creo que va a ser lo mejor.



Los personajes de la historia me encantaron, no porque me enamore de todos y cada uno de ellos, sino porque, por muy cliché que resultaran algunos, entre todos se complementaban y redondeaban la historia. Odié especialmente a la hermana de Sara, Lucía, por creerse el centro del mundo constantemente. Y la madre... Qué disgustos me daba esa mujer. Me pareció muy infantil y egoísta su manera de comportarse y de reaccionar. 




También es cierto que algunos personajes me parecieron muy de relleno, como la mejor amiga de Sara, Inma, que apenas hace acto de presencia. Me hubiera gustado conocerla mas a fondo. Y Sara, la protagonista, me gustó mucho. A veces no la entendía del todo bien, porque a ratos era muy mojigata y buena y al minuto se soltaba el pelo y cometía locuras. Y eso era un poco confuso, pero en el fondo le cogí cariño. Aunque tal vez sea mas por solidaridad con todas las cosas que le salen mal que por como es ella.



Recuerdo el día y el momento exactos en que descubrí a lo que me quería dedicar.Fue al sentir los aplausos encima de un escenario. Aunque lo mío nada tiene que ver con la interpretación, yo nunca he querido ser actriz. Ocurrió en el teatro del instituto, el último año antes de entrar en la universidad. En 1998 aún no existía Facebook, ni Twitter, ni Instagram. Aún escuchábamos la radio, porque un invento como el Spoty a nadie le cabía en la cabeza, y por aquel entonces sonaba Manu Chao a todas horas. «Me llaman el desaparecido...». Y acabé participando en la representación de fin de curso por una razón tan simple y tan obvia como que me gustaba un chico.



No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas es un libro muy corto y ligero, con una narrativa moderna y entretenida. Me gustaría destacar sobre todo los monólogos internos de la protagonista, que aunque a veces se hagan algo pesados, son muy divertidos y entretenidos. Había ratos en los que lloraba de risa y todo. También quiero añadir que el libro me ha llegado a frustrar mucho porque a la pobre Sara le pasaba de todo y nadie ponía de su parte para ayudarla. 




En Resumen, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas es una lectura entretenida, perfecta para despejar la mente (aunque en mi caso, no, porque estaba constantemente preocupada por Sara y su salud mental, con el lío que tenia en casa). Lo recomiendo si necesitas tomarte un descanso y no quieres pensar demasiado :)

Puntuación: 
3,5 en realidad :)

1 comentario:

  1. Hola,
    no habia visto el libro antes y la verdad es que me llama muchísimo la atención, en especial eso que es plumista XD espero hacerme con el pronto
    Saludos c:

    ResponderEliminar