OPINION PERSONAL
Aquí os traigo la reseña de mi lectura para este Halloween. No me gustan demasiado las historias de terror, así que eso no era una opción y Dorothy Must Die era perfecto para reencarnar ese ambiente lúgubre y tenebroso pero que se adaptara a mis gustos de fantasía. La verdad es que le tenia el ojo echado hace ya tiempo y esta ha sido la oportunidad perfecta para leerlo.
Amy Gumm es una joven de Kansas con una vida muy poco envidiable: sufre bullying de la diva embarazada de su institutor, vive con su madre alcohólica en un parque de caravanas y tiene un futuro incierto. Vamos, el sueño de cualquiera. Así que cuando un tornado se lleva volando su casa para dejarla caer en Oz, Amy no tiene más remedio que seguir adelante, como lleva haciendo toda su vida.
I knew the answer already: what I was going to do next was the same thing I’d been doing my whole life.I turned back. Just put one foot in front of the other. Nothing had changed except the color of the road.
Pero el Oz en el que aterriza no es el maravilloso mundo que cuentan los libros. Oz ha cambiado. Los pájaros no cantan, las flores se marchitan, y la vida parece desaparecer del mundo a cada minuto que pasa. Y la razón de todo ello es muy sencilla: Dorothy. Volvió al mundo de Oz, y se hizo con el poder, volviéndose una dictadora ávida del poder mágico de Oz. Los Muchkins esclavizados, grupos rebeldes en la sombra y ciudadanos obligados a estar felices eternamente completan el panorama con el que se envuentra Amy.
“Oz has changed,” Gert said. “The trees don’t talk. The Pond of Truth tells lies, the Wandering Water stays put. The Land of Naught is on fire. People are starting to get old. People are forgetting how it used to be.”
¿Y donde pinta Amy en todo esto? Seguro que ya os lo imagináis. Ella es "la otra chica de Kansas", y los venidos del "otro mundo" siempre han tenido un cometido especial en Oz. El Mago hizo grandes cosas, y tambien Dorothy. Ahora, Amy tendrá que derrocar a Dorothy y devolver la libertada a Oz. Para ello, viajará hasta la Ciudad Esmeralda, se unirá a la Revolutionary Order of the Wicked y aprenderá, que en este nuevo Oz, no hay nadie en quien pueda confiar.
Inquietante, ¿verdad? La historia que se nos presenta esta repleta de fantasía y creatividad. La autora crea un Oz completamente nuevo y desconocido, muy oscuro y tenebroso, que me recordó al País de las Maravillas de Susurros, o a los retellings más gore. Nos encontramos con una Dorothy altiva y snob, brujas buenas que son malas, y brujas malas que tal vez tengas más de buenas de lo que quieren admitir. El Espantapájaros, sediento de saber, tiene un laboratorio en el que experimenta y crea y modifica criaturas para servir a Dorothy; el León controla a todas las criaturas de Oz con su ejercito de bestias; y el Hombre de Hojalata, con cuchillas en vez de dedos, capitanea la Brigada Inquisitorial con sus humanos modificados.
Hablemos de Dorothy. La linda y dulce Dorothy del cuento de hadas no tiene nada que ver con la diva psicópata que nos encontramos aquí. Dorothy volvió a Oz porque echaba de menos la fama y la aventura, y según se fue haciendo con mas poder mágico, más ansiaba, hasta convertirse en toda una dictadora y dejar seco al mundo de Oz. No es muy dificil odiar a Dorothy, es una mala malvada superdiva inaguantable, que se cree intocable en su palacio rodeada de sus siempre felices sirvientes y protegida por sus oscuros paladines. Pero Amy Gumm se propone cambiar eso.
“They talk about Oz where I’m from. I’ve heard about it my whole life. But this is messed up. What happened here?”
Indigo’s impassive face twisted into a snarl. “Dorothy happened,” she said.
El personaje de Amy no me ha decepcionado, que era uno de los miedos con los que empecé la novela. Una de las características mas importantes de ella creo que es el hecho de que la presenten como un personaje imperfecto, que comete errores y sabe darse cuenta de ellos. Amy esta llena de odio, y alimenta sus argumentos para enfrentarse a Dorothy, si bien no esté muy segura de que haya escogido el bando más adecuado. Es una protagonista valiente y cabezota, una chica real, marcada por su pobre vida y con miedos como cualquier otro.
I sliced diagonally across his chest and then drew the knife out only to plunge it right back in, drawing an X along his left side with the blade.
Otra de las cosas que me gustaria destacar de esta novela es el romance. Aunque al principio creí que se trataba de otro fatídico caso de insta-love, el romance pasa a un segundo plano para dar paso a Amy y su misión, a la acción, a la fantasía. Aún así, es un elemento indispensable que redondea toda la novela y la hace sentir a los personajes más humanos y cercanos.
“Now I have to find you," he said, standing. "Go ahead. Just try and hide from me. But I'm warning you-- I could find you anywhere.”
Dorothy Must Die se compone (si las cosas no cambian) de tres libros. El segundo, The Wicked Will Rise saldrá en 2015, así que este primer volumen es bastante introductorio, mucha presentación de personajes y descripción del mundo que se presenta, aunque ello no quita de que haya mucha acción y resolución de conflictos.
En esta novela nos encontramos con un retelling original y macabro, con personajes complejos y donde el bien y el mal se entremezclan, y no sabrás en quien confiar. Preparaos por que no es una historia de flores y arcoiris, sino que la brutalidad y muerte son el pan de cada dia. Preparate para adentrarte eb el nuevo Oz.
Be brave. Be angry. Don't trust anyone.
Puntuación: